miércoles, 4 de mayo de 2016

SCRATCH. La programación sencilla y divertida

Personalmente, nunca pensé que pudiese programar, pues para mí es algo sumamente difícil porque requiere tener conocimientos de programación, cosa de lo que carezco. Para la realización de la Tarea Global y concretamente de los dos proyectos, he tenido que ver muchísimos videotutoriales.


Y sí, con la utilización del programa SCRATCH me he divertido, me he asombrado, me he sorprendido y me he desesperado, al no conseguir que las  figuras   realizaran los movimientos programados.



  RESULTADO DEL PROYECTO MODIFICADO          





  CREACIÓN PROPIA    
(definirlo como Proyecto me parece algo pretencioso) 






REFLEXIÓN FINAL


A lo largo de estos tres trimestres he notado que los conocimientos que he ido adquiriendo durante el curso con respecto a la asignatura TIC, me han servido para conseguir perderle un poquito el miedo a la informática.

Por lo que respecta al Equipamiento, aunque el Instituto dispone de aula adaptada y equipada con las nuevas tecnologías (internet, ordenadores portátiles, cañon, ...) para que esta asignatura se desarrolle según los planes de Educación; personalmente opté por utilizar mi propio equipo portátil ya que el material del centro, a veces, no funcionaba al cien por cien por diversas razones. Con respecto a este punto, tengo que decir que si yo no dispusiera de un ordenador, esta asignatura no la habría podido desarrollar correctamente.

En cuanto al temario, me ha parecido muy didáctico, extenso, diverso, documentado con videotutoriales, enlaces a páginas web, etc., y, por consiguiente, muy positivo porque yo he notado los avances conforme desarrollaba cada Tarea que indicaba la profesora mediante la plataforma. (Plataforma: palabra que nada más oírla me entraba pánico, hoy, por suerte, superado).

Los alumnos hemos trabajado con bases de datos, hojas de cálculo, descarga de programas, retoques digitales, creación de blog, animación, hemos interactuado con compañeros del curso a través de Facebook, ... Pero, lo que más me ha gustado es que la profesora me enseñara el programa RECORTES ese descubrimiento tan importante para mí.

Todo esto me ha servido para ampliar de sobra mis conocimientos con esta asignatura. Aunque me hubiera gustado que se profundizara un poco más en el paquete de Libreoffice en fórmulas, presentaciones impass y dibujo de Draw, por la relación que se puede tener con otras asignaturas del curso.

Y, para terminar, y no por ello menos importante por dejarlo para lo último, la parte docente. He tenido la gran suerte de tener a una profesora con la paciencia del santo Job, que ha sabido aclarar mis infinitas dudas con buenas explicaciones y muchísima serenidad. 

GRACIAS, MARISA

porque si no fuera por tu empeño, por tus ánimos, por tu interés en que no abandonara, yo, tú mochila de este curso 2015-2016, no estaría terminando esta asignatura. Pienso que es muy importante animar a los que nos desanimamos en un momento de nuestras vidas.

Gracias, gracias, gracias por tu generosidad al transmitir tus conocimientos y sabiduría. Profesores como tú son los que se necesitan para eso alumnos a los que nos cuesta llegar.








No hay comentarios:

Publicar un comentario