lunes, 14 de marzo de 2016

EXPLICANDO LA TAREA II.4. EVOLUCIÓN A TRAVÉS DE GRÁFICOS

Me parece mentira pero esta Tarea II.4 que se compone de hojas de cálculo, fórmulas y gráficos, no me ha resultado muy complicada, en honor a la verdad, he de decir que ¡me ha gustado hacer esta Tarea! .

A continuación, voy a describir los pasos que he seguido para desarrollarla.

He comenzado accediendo a mi cuenta de Google - Aplicaciones - Documentos - Menú - Hojas de Cálculo, he creando el documeno y le he puesto por nombre "Datos del Paro".

PARA OBTENER LOS DATOS NECESARIOS.-

"desde este enlace", situado en la descripción de la tarea, de la plataforma, accedí para obtener los datos del paro registrado por municipios, y me descargue en el ordenador los correspondientes al primer y segundo semestre de los años 2014 y 2015.

Para poder seleccionar solamente los datos de Sevilla, relativos al primer semestre de 2014, en la columna Comunidad seleccioné Andalucía, pulsando previamente el triangulo, en la columna Provincia, seleccione Sevilla y realicé la misma operación en la columna de Municipio. Dejo aquí abajo un pequeño montaje del ejemplo.



y la selección apareció como por arte de magia.



Utilizando las funciones Ctrl C y Ctrl V la copie en la hoja de cálculo de Google, que tiene por nombre EVOLUCIÓN. Los mismos pasos seguí para los tres semestres sucesivos.

A continuación, borré cuatro columnas que no necesitaba: Código, Comunidad, Provincia y Municipio.

Una vez que todos los datos, de los cuatro semestres, quedaron copiados en la hoja de cálculo, me dediqué a cambiar la apariencia de la misma, le puse un título, cambié la Fuente: Permanent Marker, con letra mayúscula, negrilla y tamaño 24.

Para calcular los datos globales, añadí, a continuación, tres filas y las puse de color amarillo e inserté las fórmulas en las celdas correspondientes, de la siguiente manera: en la pestaña

selecciones las siguientes fórmulas.-
        -   Máxima =MAX (B5:B33) y arrastré para que se copiara la función en toda la línea
        -   Mínima =MIN (B5:B33) y arrastré para que la fórmula se aplicara a toda la fila
        -   Media = PROMEDIO (B5:B33) y arrastré para que se copiara la fórmula

La apariencia de la primera hoja, me ha quedado de la siguiente forma:



 LOS GRÁFICOS.-

Para realizar el Primer Gráfico, me posicioné en la segunda nueva hoja creada, titulada Total Paro, utilizando la pestaña correspondiente; nos vamos a la barra de tarea, al icono de Gráficos, Editor de Gráficos - Tipo de Gráficos - Seleccionar el Intervalo de datos y nos hace la pregunta ¿Qué datos?. Nos vamos a la primera hoja EVOLUCIÓN y elegimos la columna Fecha completa con todas las celdas seleccionadas y pulsamos añadir otro intervalo, en la columna Total Paro Registrado, efectuamos la misma operación y pulsamos Aceptar y seguidamente seleccionamos la representación gráfica que en este caso es la de gráfico de Áreas e Insertar.

He cambiado el título del gráfico, el título de los ejes horizontal y vertical, la apariencia del color y tipo de letra, así como el color del fondo.



Para realizar el Segundo Gráfico, nos posicionamos en la tercera nueva hoja creada Paro hombre/mujere <25, he seguido los pasos descritos en el anterior gráfico, pero en este caso he seleccionado tres columna: Fecha, Paro hombre edad < 25 y Paro mujer edad < 25 e Insertar.


He cambiado también las apariencias del gráfico, color del fondo, color de los títulos, ...

Para compartir el documento, he pinchado en la pestaña Compartir y he copiado el siguiente enlace:
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1GdxyVyMClax5PvfQL0z0SYX0eW0U96BmuJEp7bqNWuo/edit?usp=sharing

Y, para finalizar la Tarea, publiqué el Primer Gráfico en mi cuenta de Pinterest, en el tablero MIS TAREAS TIC.



Para ir concluyendo, y, como se ha podido comprobar, a lo largo de toda esta extensa explicación del makeing off de la Tarea II.4, que nos ocupa, he utilizado muchísimo, pero mucho, mucho, el programa RECORTES; el porqué, tiene una sencilla y didáctica explicación; mi profesora de TIC me ha hecho ADICTA a este programa tan, tan eficaz.



Y, me hago la siguiente pregunta, ¿llegaré a superar esta fuerte adicción al programa RECORTES?





No hay comentarios:

Publicar un comentario